Nueve consejos para ahorrar en la declaración de la Renta antes de final de año
Quedan pocos días para que acabe el año pero si queremos ahorrar el máximo dinero posible en la próxima declaración de la Renta, ahora es el momento de llevar a cabo algunos ajustes.
TaxDown, la app que ayuda a los usuarios a hacer su declaración de la Renta, nos propone nueve ideas para pagar menos a Hacienda en nuestra declaración del año que viene:
- Aportar a un plan de pensiones
Una de las principales formas de ahorrar en la Renta está relacionada con los planes de pensiones. Además, este será el último año en el que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta 2.000 euros. El año que viene la aportación máxima a planes de pensiones se reducirá a 1.500 euros.
- Amortizar la hipoteca si compramos la vivienda antes del 2013
Todos aquellos que hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013 podrán desgravarse un 15% de lo que pagan anualmente con un límite de 9.040 €. Con la nueva ley hipotecaria, si el préstamo hipotecario se hizo después del 1 de enero de 2013 no será posible desgravar nada, por lo que amortizar con ese objetivo no tendrá ningún resultado. Tampoco aplica este criterio para segundas residencias.
- Planificar la venta de acciones
Antes de vender acciones, los contribuyentes tendrán que confirmar que sus rendimientos netos del trabajo superan los 16.825 euros. En caso contrario, podrían perder la reducción por rendimientos de trabajo de hasta 5.565 euros si han ganado más de 6.500 euros con sus inversiones o alquileres. También hay que tener en cuenta que haber ganado más de 1.600 euros en bolsa o acumular beneficios de 1.000 euros y pérdidas de 500 euros harán que estos contribuyentes estén obligados a presentar el IRPF.
- Compensar las pérdidas con ganancias
Los inversores de bolsa, fondos o criptomonedas tienen la opción de restar las pérdidas o minusvalías que han tenido a las ganancias acumuladas. En caso de haber tenido que vender con pérdidas, pueden deshacer inversiones en positivo y así ahorrarse el porcentaje de entre un 19% y un 26% de la ganancia que se quedaría la Agencia Tributaria.
- Esperar a vender la casa si estamos cerca de los 65 años
La venta de la vivienda habitual por parte de mayores de 65 años está exenta de tributar. Para los contribuyentes que estén cerca de cumplir esa edad, esperar a cerrar la operación puede ser una buena solución para ahorrar miles de euros.
- Hacer donaciones a ONG, fundaciones o partidos políticos
Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una serie de actividades prioritarias de mecenazgo. Hacienda permite desgravar un 75% de los primeros 150 euros que donen los contribuyentes a ONG y fundaciones y entre un 30% y un 35% de las cantidades restantes en función del tiempo que lleven aportando a la misma organización.
Por su parte, las aportaciones a partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas pagadas, con un máximo de 600 euros.
- Pagar cuotas sindicales o de colegios profesionales
Es posible también obtener beneficios fiscales de los rendimientos del trabajo por la cuantía pagada a colegios profesionales o sindicatos, con un límite de 500 euros. Ahora bien, es importante guardar el documento que acredite la cuota pagada emitido por el colegio o sindicato que recibe el dinero en cada caso.
- Invertir en empresas de nueva creación
Como medida para favorecer la inversión en emprendimiento, en 2013 se aprobó esta exención, que permite deducirse un 30% de la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones en la empresa en la que se invierte. Todo ello, sobre una base máxima de deducción de 50.000 euros anuales sobre una sola participación.
Para ello, la participación que recibe la exención debe permanecer entre 3 y 12 años en el capital de la nueva sociedad y no debe superar el 40% de su capital, que además no debe tener más de 400.000 euros en fondos propios.
- Convertir el salario en metálico en salario en especie
Un último truco para pagar menos a Hacienda es transformar parte del salario que cobramos en metálico en rendimientos en especie con los conocidos planes de retribución flexible (tickets restaurante, cheques guardería, tarjeta transporte…). Esto puede resultar muy interesante ya que determinadas cantidades satisfechas por estos conceptos están exentas de tributar, es decir, no pagamos impuestos por ellas. Además, contribuye a disminuir nuestro tipo impositivo ya que para Hacienda es como si hubiéramos tenido menos ingresos durante el año, por lo que este tipo de planes puede suponer un gran ahorro.
Temas:
- Campaña de la Renta